Rodinia, el continente de 1.100 millones de años de antigüedad

 Rodinia, el continente de 1.100 millones de años de antigüedad

Neil Miller

Tabla de contenido

Nuestro planeta es bastante misterioso. Y una de las formas de demostrarlo es que los científicos siempre están haciendo nuevos descubrimientos sobre él y sobre cómo era en la antigüedad. Hace entre 200 y 300 millones de años, la composición de nuestro planeta era muy diferente a la que conocemos hoy en día. Sólo existía una gigantesca masa continental, llamada Pangea. Seguro que has oído hablar deAmérica, África, Europa, Asia, la Antártida y Oceanía eran una sola.

Lo que quizá muchos no sepan es que incluso antes de Pangea hubo otro supercontinente, se llamaba Rodinia y existió hace unos 700 millones de años. El momento de su existencia suscita algunas discusiones porque incluso con los recursos tecnológicos aún no es posible definirlo con exactitud.

Se sabe que Rodinia existió hace millones de años, entre dos importantes periodos de la historia: el Mesoproterozoico y el Neoproterozoico. Por encontrarse entre estos periodos, pudo ocurrir hace entre mil millones y 540 millones de años. En aquella época, este supercontinente estaba rodeado por un megaocéano que se llamaba Mirovoi.

Ver también: El último día de Mussum

De esta referencia temporal se desprende que nada en aquella época era igual a lo que tenemos hoy, en todos los sentidos de la palabra, como las condiciones climáticas, el tipo de geología o de vegetación e incluso las condiciones necesarias para la existencia de la vida.

Importancia

Rodinia es importante por su función en la posterior aparición de otros continentes, que fueron la base de las formaciones continentales que hoy conocemos. Era un único bloque que cubría la mayor parte de la Tierra y estaba rodeado por un único océano que se extendía por todo el planeta. Permaneció inalterado durante millones de años.

Durante el periodo en que existió Rodinia, la Tierra sufrió varios cambios climáticos drásticos. Nuestro planeta se habría enfrentado a un largo y severo periodo de calor en el que se habría convertido en un desierto y luego se habría transformado en una gran bola de hielo. En esta transformación, incluso los océanos se habrían congelado y habrían permanecido así durante mucho tiempo.

Y fueron estas condiciones las necesarias para la supervivencia en el planeta. Y esto habría provocado la extinción de muchas especies y la efectivización de aquellos animales que mejor se adaptaban a las circunstancias de aquella época.

Ver también: 5 problemas matemáticos que sólo los que tienen un alto coeficiente intelectual pueden resolver

La forma de Rodinia habría sido el resultado de un largo proceso de acercamiento y colisión de placas tectónicas, que formaron inmensas formaciones rocosas y unificaron el continente.

Según los estudios geológicos, la división de Rodinia se produjo hace unos 700 millones de años, cuando las masas del supercontinente empezaron a separarse lentamente para dar lugar a nuevos continentes.

Una de las hipótesis para la separación de Rodinia es que el supercontinente se habría dividido debido al calentamiento del planeta, que con esta mayor temperatura habría derretido el hielo que cubría la tierra y los océanos. Y así se habrían creado las condiciones para expandir las masas que formaban el continente. Y así el continente comenzó a dividirse en otros.

Pruebas

En las últimas décadas, los científicos están encontrando pruebas de la existencia de Rodinia en vestigios geológicos en formaciones rocosas de distintos lugares, que se extienden por zonas que van desde el continente americano hasta África, pasando por Europa y Asia.

Neil Miller

Neil Miller es un escritor e investigador apasionado que ha dedicado su vida a descubrir las curiosidades más fascinantes y oscuras de todo el mundo. Nacido y criado en la ciudad de Nueva York, la curiosidad insaciable y el amor por el aprendizaje de Neil lo llevaron a seguir una carrera en la escritura y la investigación, y desde entonces se ha convertido en un experto en todas las cosas extrañas y maravillosas. Con un buen ojo para los detalles y una profunda reverencia por la historia, la escritura de Neil es a la vez atractiva e informativa, dando vida a las historias más exóticas e inusuales de todo el mundo. Ya sea profundizando en los misterios del mundo natural, explorando las profundidades de la cultura humana o descubriendo los secretos olvidados de las civilizaciones antiguas, la escritura de Neil seguramente lo dejará hechizado y con hambre de más. Con El sitio de curiosidades más completo, Neil ha creado un tesoro de información único en su tipo, que ofrece a los lectores una ventana al extraño y maravilloso mundo en el que vivimos.