¿Cuántas lenguas hay en el mundo?

 ¿Cuántas lenguas hay en el mundo?

Neil Miller

Según los relatos bíblicos, un día todos los hombres hablaban la misma lengua, hasta que un día, mientras construían de forma extremadamente ambiciosa la legendaria Torre de Babel, Dios confundió sus lenguas y acabaron extendiéndose. Aunque no se trata de una explicación científica de la pluralidad de lenguas, es algo bien aceptado por diversas creencias y religiones de todo el mundo.

A lo largo de la historia, las lenguas siempre han estado presentes en la humanidad. De hecho, éste ha sido uno de los principales factores de nuestra civilización. Y con tanta pluralidad en el mundo, ¿alguna vez se ha preguntado cuántas lenguas hay en total?

¿Cuántas lenguas?

Ethnologue

El número total de lenguas está en constante cambio, entre otras cosas porque cada día se sabe más sobre las lenguas del mundo. Además, las propias lenguas están siempre en constante cambio porque son vivas y dinámicas y están moldeadas por las comunidades, que a su vez están moldeadas por un mundo en constante y rápida evolución.

En la actualidad, el número oficial de lenguas habladas en el mundo es de 7.151. Pero esta cifra es frágil porque aproximadamente el 40% de las lenguas están en peligro de extinción, y muchas tienen menos de mil hablantes vivos. En cambio, sólo 23 lenguas representan más de la mitad de la población mundial.

Lo más comentado

Ethnologue

La lengua más hablada del mundo es el inglés, si tenemos en cuenta a los hablantes nativos y a los no nativos, pero si sólo contamos a los hablantes nativos, el chino mandarín es la lengua más hablada. Esto se debe a la considerable población de China.

Ahora bien, si se tienen en cuenta los hablantes de segundas, terceras o más lenguas, el inglés es la lengua más hablada del mundo. Esto se debe, en primer lugar, a la influencia colonial del Imperio Británico y, después, a la difusión de la cultura estadounidense.

Extinción

Beelinguapp

Por mucho que las lenguas hayan estado siempre presentes en la humanidad, hoy en día desaparecen y reaparecen bajo nuevas y diferentes formas. Según la UNESCO, aproximadamente el 20% de las 3.000 lenguas en peligro de extinción del mundo se encuentran en situación crítica, ya que son habladas por pocas personas. En algunos casos, hay menos de diez hablantes.

Se calcula que a finales del siglo XXI más de la mitad de las lenguas del mundo correrán el riesgo de desaparecer. Sin embargo, hay algunas que corren un riesgo mayor.

Esta lengua forma parte de la familia urálica y está a punto de extinguirse. Se calcula que aún la hablan unas 15 personas, que viven en una zona fronteriza entre Estonia y Rusia.

Ver también: Estas son las 10 bebidas alcohólicas más caras del mundo

Otra lengua en peligro de extinción es el dusner. Esta lengua se habla en Indonesia. Y después de que sus dos hablantes estuvieran a punto de morir, los lingüistas de la Universidad de Oxford se apresuraron a documentar la lengua. En el año 2000, se calculaba que 20 personas hablaban dusner.

La lengua númica meridional, llamada chemehuevi, sólo la hablan, según las estimaciones, tres personas. Estas personas vivían en 2007 en la reserva india del río Colorado, en el estado de Arizona, en Estados Unidos.

El karaim, una lengua turca, estuvo en peligro de extinción cuando en 2011 solo lo hablaban seis habitantes de Halych, una ciudad del oeste de Ucrania.

El mogol lo hablan unas 200 personas mayores en Herat (Afganistán). Además de estar en peligro de extinción, la lengua tiene una vocal posterior cerrada no redondeada única.

El aleutiano se hablaba tradicionalmente en las islas Aleutianas y Pribilof de Alaska. También se hablaba en la península de Alaska. La lengua se divide en dos dialectos, oriental y occidental. En el año 2000, de los 150 hablantes de aleutiano, como mucho el 5% utilizaba el dialecto occidental.

Cientos de personas hablan el yukaghir en la región del río Kolyma, en Sajá (Rusia), pero esta lengua, considerada un pariente lejano de la familia de las lenguas urálicas, está en peligro de extinción.

Además, el makolkol es una de las 1.100 lenguas que se hablan en Papúa Nueva Guinea y sus alrededores, pero en 2000 sólo la hablaban siete personas en la isla de Nueva Bretaña.

El xiri es la lengua del pueblo khoisan de Sudáfrica y es conocida por sus chasquidos, o consonantes que se producen sin utilizar los pulmones al hablar. Esta lengua está gravemente amenazada. En 2000, se creía que 87 personas hablaban esta lengua.

Ver también: Conoce 7 posibles tipos de civilizaciones cósmicas avanzadas

Fuente: Ethnologue

Imágenes: Ethnologue, Beelinguapp

Neil Miller

Neil Miller es un escritor e investigador apasionado que ha dedicado su vida a descubrir las curiosidades más fascinantes y oscuras de todo el mundo. Nacido y criado en la ciudad de Nueva York, la curiosidad insaciable y el amor por el aprendizaje de Neil lo llevaron a seguir una carrera en la escritura y la investigación, y desde entonces se ha convertido en un experto en todas las cosas extrañas y maravillosas. Con un buen ojo para los detalles y una profunda reverencia por la historia, la escritura de Neil es a la vez atractiva e informativa, dando vida a las historias más exóticas e inusuales de todo el mundo. Ya sea profundizando en los misterios del mundo natural, explorando las profundidades de la cultura humana o descubriendo los secretos olvidados de las civilizaciones antiguas, la escritura de Neil seguramente lo dejará hechizado y con hambre de más. Con El sitio de curiosidades más completo, Neil ha creado un tesoro de información único en su tipo, que ofrece a los lectores una ventana al extraño y maravilloso mundo en el que vivimos.