El último día de Mussum

 El último día de Mussum

Neil Miller

Si naciste en los años 90, seguro que te reíste mucho viendo "Os trapalhões". El grupo de cómicos estaba formado por Didi, Dedé, Zacarias y Mussum. Este último, además de ser uno de los mejores cómicos brasileños, también era un excelente músico. Sin embargo, en 1994, debido a un problema de salud, el increíble Mussum acabó por dejarnos. Y hoy, vamos a contarte un poco comofue la vida de este gran artista y su último día de vida.

"Todo el mundo ve los porris que cojo, pero nadie ve los tombis que cojo". "¡Negão é teu passadis!" Estos eran algunos de los eslóganes de Mussum. Pero, al contrario de lo que muchos piensan, no era sólo un cómico, también era un músico y bailarín que provocaba la envidia de muchos. Antônio Carlos Bernardes Gomes era negro, pobre, hijo de una empleada doméstica, nacido y criado en las favelas.Se trataba de Mussum, un gran personaje de la televisión brasileña.

Presentación de Mussum

Antônio Carlos nació el 7 de abril de 1941 en la favela de Cachoeirinha, en Lins de Vasconcelos, Río de Janeiro. Hijo de Malvina Bernardes Gomes, que aprendió a leer con su hijo, Mussum se crió en medio de la pobreza. Terminó la enseñanza primaria en 1954. Poco después, empezó a estudiar mecánica en el Instituto Profesional Getúlio Vargas. Su curso de mecánica terminó en 1957, y pronto seconsiguió un trabajo.

Mussum trabajó en un taller de Rocha, en la zona norte de Río de Janeiro. Sin embargo, después de trabajar durante un tiempo, Antônio Carlos se alistó en la Fuerza Aérea Brasileña. Permaneció en la Fuerza Aérea durante ocho años, llegando a ser cabo. A principios de la década de 1960 creó, junto con unos amigos, el grupo Os Sete Morenos. Tras dejar la Fuerza Aérea, Mussum inició su carrera en la televisión.1965, se convirtió en humorista. Empezó en el programa Bairro Feliz, de la Rede Globo, que se emitía en directo y mezclaba música y humor.

Una pregunta es: si su nombre era Antônio Carlos Bernardes Gomes, ¿por qué su apodo era Mussum? Y he aquí una gran curiosidad sobre este artista. Dicen que fue el actor Grande Otelo quien le puso este apodo. Era una referencia a un pez de agua dulce, escurridizo y suave. ¿Qué tiene esto que ver con él? Según Grande Otelo, Mussum tenía la habilidad de salir fácilmente de los másvergonzoso.

Aprovechar una carrera

Al año siguiente, el artista fue invitado por Chico Anysio a trabajar en Tupi TV, en Escolinha do Professor Raimundo, y fue precisamente en esa época cuando creó su inconfundible vocabulario. Era su marca de fábrica pronunciar palabras con la última sílaba terminada en "is", como "calcildis" o "forevis".en TV Record.

A principios de los años 70, en la TV Record, Mussum actuó por primera vez con Didi y Dedé, en el programa Os Insociáveis. En 1974, el trío inició un programa de tres horas llamado "Os Trapalhões" (Los graciosos). Al cabo de un tiempo, Mauro Gonçalves, el difunto Zacarías, se unió al grupo. Y así se formó el cuarteto que más hizo reír a los brasileños.

Ver también: ¿Cómo está el reparto de "Todos en pánico" estos días?

En 1976, Os Trapalhões (Los Graciosos) fueron contratados por Globo y así su éxito fue cada vez mayor. El programa Os Trapalhões permaneció en antena hasta 1994, y hasta 1995 se emitieron los mejores programas del cuarteto desde 1977. Pero la carrera de Mussum no fue sólo televisiva. Conciliaba la vida en televisión con su carrera en la samba. En los años 70, el sambistaSe unió al grupo Originais do Samba, donde alcanzó el éxito con varias canciones, como "O Assassinato do Camarão", "A Dona do Primeiro Andar", "O Lado Direito da Rua Direita", "Esperança Perdida", "Saudosa Maloca" y "Falador Passa Mal".

Es muy probable que usted conozca varias de estas canciones que acabo de mencionar, pero no sabía que eran cantadas por el grupo Originais do Samba, ¿puede confirmar esta información?

Abandonar el grupo

En 1981, Mussum decidió abandonar el grupo y dedicarse a su carrera como humorista. Según él mismo relató en entrevistas, los fans del grupo de samba acudían a sus espectáculos más para oír sus chistes que para escuchar las canciones. En un caso concreto, durante la actuación deun espectáculo en el estado de São Paulo, el espectáculo se anunció como "o trapalhão Mussum e os Originais do Samba". Con este hecho, el artista se dio cuenta de que las cosas se estaban mezclando y que era mejor para él seguir un solo camino.

De hecho, dejó el grupo, pero nunca se distanció de la música. Además de grabar discos en solitario y partituras para películas, se convirtió en director de armonía de las baianas y en instructor del ala infantil Mangueira. Cuando empezó a dedicarse exclusivamente a los Trapalhões, también empezaron a aparecer películas. La primera ya se había rodado, en 1976, titulada O Trapalhão no Planalto dos Macacos.20 películas con el cuarteto, la última de las cuales fue "Os Trapalhões e a Árvore de Juventude", en 1991.

Durante todos estos años de carrera, Mussum llamó mucho la atención por su talento tanto en la música como en la actuación. Muchos decían que el sambista era el que hacía divertido a Trapalhões, Mussum era como la guinda del pastel, la pieza clave para hacer reír. Pero, como nada en este mundo es perfecto, el humorista empezó a tener graves problemas de salud, lo que le llevó a sumuerte.

Influencias de Mussum

La muerte de Mussum fue un acontecimiento rápido e inesperado. Mussum padecía una miocardiopatía dilatada, una enfermedad del músculo cardíaco, caracterizada por la dilatación ventricular. Esta afección provocaba una reducción progresiva de la capacidad de bombear sangre, ya fuera desde el ventrículo izquierdo o desde ambos ventrículos. Se trata de una enfermedad complicada y, en el caso de Mussum, requirió que se le sometiera a unacorazón con urgencia.

Trapalhão ingresó en el Hospital de la Beneficencia Portuguesa de la ciudad de São Paulo el 7 de julio. La noticia de que Mussum necesitaba un trasplante de corazón tuvo un efecto impresionante en la ciudad de São Paulo. Se produjo un aumento del 700% en el número de órganos disponibles para trasplante en la ciudad. Según los datos, unas cinco personas ofrecieronTras anunciarse que el cantante y cómico necesitaba el trasplante, esta cifra aumentó a 40 al día. Mussum sólo esperó una semana entre el diagnóstico, que indicaba que necesitaría un trasplante, y la donación.

Una familia del estado de Tocantins donó el corazón de su hijo, Darlinton Fonseca de Miranda, de 23 años, fallecido a consecuencia de un accidente de moto. Según los médicos, si Mussum no era una persona conocida, tendría que ponerse en una cola en la que había unas 150 personas. En aquel momento, cerca del 40% de las personas que estaban en la cola murieron antes de recibir el nuevo órgano.

Esperanza

Todo el mundo pensaba que Mussum saldría bien parado de esta operación, ¡porque fue todo un éxito! La operación se realizó el 12 de julio, transcurrió como se esperaba y no se produjo ningún rechazo agudo. Parecía que estaba a salvo. Sin embargo, Mussum empezó a presentar complicaciones días después de la operación. En primer lugar, se produjo una acumulación de coágulos de sangre en el tórax del cómico. Los médicos le practicaron una intervención paratratar de sacar los coágulos.

El 22 de julio, 10 días después del trasplante de corazón, una infección se apoderó del pulmón de Mussum. A continuación, los riñones del Trapalhão dejaron de funcionar y, días después, la infección pulmonar se extendió a los demás órganos. El 29 de julio de 1994, a las 2.45 de la madrugada, Mussum abandonó el avión. Brasil ya estaba devastado por la muerte de Ayrton Senna, ocurrida el 1 de mayo. MesesLuego fue el turno de Mussum. Dos pérdidas inconmensurables para el deporte y para el humor brasileño.

El funeral de Mussum tuvo lugar en el cementerio de Congonhas, en la zona sur de São Paulo, y contó con la asistencia de unas 600 personas. Doce miembros de la Escuela de Samba Mangueira, donde Mussum desfiló durante 40 años, acudieron a São Paulo para acompañar el funeral del cómico. El cómico ya no está, pero dejó un legado increíble. Aunque murió en 1994, la gente sigue recordando susIncluso hace unos años aparecieron miles de memes en Internet, como "Steve Jobis", "James Bondis", "Sixth Sense", "Pink Floydis", "Nirvanis" e incluso "Harry Potis". Vea esta historia en un vídeo de nuestro canal

Vídeo

¿Qué te ha parecido la historia de Mussum? Comenta a continuación, ya que tus comentarios son muy importantes para nuestro crecimiento.

Ver también: Los 5 hijos y nietos más poderosos de Magneto

Neil Miller

Neil Miller es un escritor e investigador apasionado que ha dedicado su vida a descubrir las curiosidades más fascinantes y oscuras de todo el mundo. Nacido y criado en la ciudad de Nueva York, la curiosidad insaciable y el amor por el aprendizaje de Neil lo llevaron a seguir una carrera en la escritura y la investigación, y desde entonces se ha convertido en un experto en todas las cosas extrañas y maravillosas. Con un buen ojo para los detalles y una profunda reverencia por la historia, la escritura de Neil es a la vez atractiva e informativa, dando vida a las historias más exóticas e inusuales de todo el mundo. Ya sea profundizando en los misterios del mundo natural, explorando las profundidades de la cultura humana o descubriendo los secretos olvidados de las civilizaciones antiguas, la escritura de Neil seguramente lo dejará hechizado y con hambre de más. Con El sitio de curiosidades más completo, Neil ha creado un tesoro de información único en su tipo, que ofrece a los lectores una ventana al extraño y maravilloso mundo en el que vivimos.