Las 10 criaturas más increíbles de la mitología griega

 Las 10 criaturas más increíbles de la mitología griega

Neil Miller

La mitología griega está formada por un enorme arsenal de historias en las que hombres, dioses y héroes se enfrentaban a menudo al reto de matar o domar a algún monstruo mitológico.

Ver también: Los 7 casos de canibalismo más terribles de la historia

Y para mostrar los extraños rasgos de estas criaturas, a menudo realizaban pinturas y esculturas que nos dan una idea de la imaginación que debieron de tener los antiguos para concebir tales concepciones sobre estos seres y lo que representaban para la cultura griega.

Hoy vamos a ver juntos las que pueden considerarse como algunas de las 10 criaturas más famosas o legendarias de la mitología griega. Creemos que te gustará mucho. Comprueba con nosotros a continuación esta encuesta literalmente mitológica.

10. escila

Escila era el monstruo que vivía en el lado calabrés, en el estrecho canal de Mesina, frente a Caribdis. Originalmente era una ninfa, pero fue convertida en monstruo por la hechicera Circe, celosa del amor que Zeus sentía por ella. Homero en la Odisea la describe como una figura femenina al muelle, pero con 6 monstruosas cabezas de perro en lugar de piernas.

9. león de Nemaea

Este poderoso león vivía en los alrededores de la región de Nemea, sembrando el terror entre sus ciudadanos. Poseía una piel invulnerable a las armas humanas y garras capaces de atravesar cualquier armadura. Fue derrotado por Hércules (el nombre más popular y extendido en la mitología romana, ya que en la griega es Heracles), en uno de sus 12 trabajos, por estrangulamiento.

8. las Arpías

Criaturas con cuerpo de ave grande y rostro de mujer, las arpías, significaban "rapto". Zeus las utilizó para castigar al rey y adivino Fineo, que tras quedar ciego fue confinado en una isla donde ellas gobernaban. Se las consideraba hermanas de Iris, hijas de Taumante y Electra.

7. sirenas

Aunque muchos relacionan a las sirenas con las sirenas, eran representadas por mujeres con cabeza humana y cara de pájaro, parecidas a las arpías, sólo que seducían a los marineros con sus graciosos cantos y acababan asesinándolos.

6. énfasis añadido

Esta criatura legendaria tiene el cuerpo, la cola y las patas traseras de un león y las alas, la cabeza y las patas delanteras de un águila. En la cultura griega se les considera compañeros y sirvientes del dios Apolo; en los mitos, de hecho, están colocados para defender el tesoro del dios.

5. quimera

Formada por partes de diferentes animales, con el paso del tiempo las descripciones de esta criatura mitológica cambiaron, según algunos tenía cuerpo y cabeza de león, o cabeza de cabra en la espalda y cola de serpiente. Según otros relatos, sólo tenía cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón o serpiente.

De todos modos, ambos coinciden en las descripciones de que las quimeras eran capaces de exhalar fuego por las fosas nasales y resoplarlo, mientras que la cabeza situada en la cola tenía un aguijón venenoso. Hoy en día, el término se utiliza para describir a muchos animales míticos, con diferentes partes del cuerpo que contienen diversos animales.

4. cerbero

Los griegos sentían verdadera pasión por los seres con varias partes animales, ¿verdad? En este caso, un perro gigante de tres cabezas, con cola de serpiente, garras de león y una melena de serpientes venenosas. Cerbero era el guardián de la entrada al inframundo de Hades, y tenía la misión de impedir la salida de los muertos y la entrada de quienes no debían. Fue derrotado en el último de los doce trabajos del famoso hijo deZeus.

3. la Hidra de Lerna

Y este es otro monstruo que fue derrotado por Hércules/Heracles, en sus Doce Duros Trabajos. En este caso se trata de la icónica serpiente, de nueve cabezas, descrita como venenosa, de modo que sólo el viento al que insuflaba su aliento, era capaz de matar al ser humano. Incluso sus huellas eran venenosas, además de su rastro. Otro rasgo distintivo es su capacidad regenerativa, que el semidios eraAllí lo solucionó rociando literalmente con fuego las heridas que hizo en cada una de las cabezas cortadas, para que no se regeneraran.

2. pegaso, el caballo alado

Una de las criaturas mitológicas más populares de todos los tiempos, se describe como un caballo blanco alado que fue utilizado por primera vez por Zeus para llevar el rayo al Olimpo. Una característica especialmente importante que se le atribuye es la posibilidad de hacer brotar fuentes de agua cuando sus pezuñas tocan el suelo ¡Increíblemente hermoso!

1. minotauro

El Minotauro era una criatura con cabeza de toro y cuerpo de hombre. En la mitología griega, era hijo de un toro concebido por la esposa de Minos, rey de Creta. Fue encarcelado en el laberinto de Cnosos por la corte... Dédalo Se utilizaba habitualmente para castigar a las ciudades sumisas a Atenas, que estaban obligadas a enviar cada año 7 niños y 7 niñas para alimentar al monstruo. El Minotauro fue asesinado por Teseo, hijo del rey ateniense, que se ofreció como uno de estos 7 niños, enviado a Creta para morir.

Ver también: Mito o verdad: la reencarnación de los gemelos Pollock

Y ustedes, queridos lectores, ¿sugerirían algún otro ser legendario de esta cultura que haya servido definitivamente de modelo para las costumbres occidentales?

Neil Miller

Neil Miller es un escritor e investigador apasionado que ha dedicado su vida a descubrir las curiosidades más fascinantes y oscuras de todo el mundo. Nacido y criado en la ciudad de Nueva York, la curiosidad insaciable y el amor por el aprendizaje de Neil lo llevaron a seguir una carrera en la escritura y la investigación, y desde entonces se ha convertido en un experto en todas las cosas extrañas y maravillosas. Con un buen ojo para los detalles y una profunda reverencia por la historia, la escritura de Neil es a la vez atractiva e informativa, dando vida a las historias más exóticas e inusuales de todo el mundo. Ya sea profundizando en los misterios del mundo natural, explorando las profundidades de la cultura humana o descubriendo los secretos olvidados de las civilizaciones antiguas, la escritura de Neil seguramente lo dejará hechizado y con hambre de más. Con El sitio de curiosidades más completo, Neil ha creado un tesoro de información único en su tipo, que ofrece a los lectores una ventana al extraño y maravilloso mundo en el que vivimos.