Cómo Akira Toriyama creó Dragon Ball, la saga de anime más reconocida en Occidente

 Cómo Akira Toriyama creó Dragon Ball, la saga de anime más reconocida en Occidente

Neil Miller

A día de hoy, Dragon Ball sigue siendo uno de los animes más populares de todos los tiempos. Su éxito es innegable. Básicamente, todo el mundo ha oído hablar al menos de Goku y sus compañeros. Recientemente, con el estreno de la película "Dragon Ball Super: Superhéroe", se cumplieron 30 años desde que el autor japonés Akira Toriyama creara la historia.

Ver también: ¿Dónde está el chico que dijo que venía de Marte?

Varios especialistas consideran a Toriyama responsable de la popularización del manga en Occidente, ya que el anime Dragon Ball surgió a partir del manga del mismo nombre.

Inicio

Dragon Ball

Akira Toiriyama nació en 1955 en la pequeña ciudad de Kiyosu, en la prefectura de Aichi, al este de Japón. Según Toiriyama, se interesó por el manga desde que iba al colegio, y su primer público fueron sus compañeros de clase.

"Siempre me ha gustado dibujar. Cuando era pequeño, no teníamos tantas formas de entretenimiento como ahora, así que todos dibujábamos. En la escuela primaria, todos dibujábamos manga o personajes animados y nos los enseñábamos unos a otros", declaró Toriyama hace unos años al sitio web Stormpages.

A partir de entonces, Toriyama comenzó a ampliar tanto sus horizontes como sus influencias. Fue en 1977 cuando tuvo su primera oportunidad de escribir un manga profesionalmente, después de que uno de los editores de Shueisha, la editorial de manga más importante de Japón, viera su trabajo en un concurso anual de la revista Monthly Shonen Jump para nuevos talentos.

La editorial le contrató, pero durante unos años Toriyama tuvo historias que pasaron desapercibidas.

Dr. Slump y Dragon Ball

BBC

En 1980, el primer éxito de Toriyama en el mundo del manga fue "Dr. Slump". Este manga contaba la historia de una chica androide tan bien hecha que todo el mundo pensaba que era un ser humano real con superpoderes.

Este argumento fue esencial para que el autor comenzara a explorar elementos que serían fundamentales para la creación del mundo de Dragon Ball, ya que fue en "Dr. Slump" donde aparecieron los primeros animales antropomórficos, androides y mundos futuristas, todos ellos elementos que darían a Dragon Ball su estilo único.

Según Toriyama, su mujer le ayudó en su siguiente proyecto porque estaba muy familiarizada con los cuentos tradicionales chinos. Entre ellos, uno fue el que más llamó la atención del autor: "El Rey Mono".

Fue en 1985 cuando Dragon Ball apareció por primera vez en las páginas de la revista Shounen Weekly. El manga contaba la historia de Son Goku, un niño con cola de mono que se une a sus amigos en un viaje para encontrar las "esferas del dragón". Para la historia, Toriyama adaptó los poderes del rey mono a su protagonista, e incluyó la capacidad de que éste surfeara sobre las nubes.

Además del cuento, el manga de Dragon Ball tuvo otras inspiraciones, como la comedia de 1978 de Jackie Chan The Grandmaster of Fighters. En la película, un joven mimado aprende esta complicada forma de arte marcial del "mono borracho" de su tío.

Impacto de Dragon Ball

Fayer wayer

En 1996 Toriyama dejó de escribir el manga Dragon Ball Z, la secuela de Dragon Ball, que tuvo mucho más éxito. En su descanso había escrito casi nueve mil páginas sobre las aventuras de Goku y sus amigos.

La serie original del manga se adaptó en una serie de televisión de 156 episodios. La producción dio la vuelta al mundo gracias a la participación del estudio Toei Animation en el proyecto.

A raíz de este éxito surgió el ambicioso plan de adaptar Dragon Ball Z a la televisión. Se produjeron 291 episodios en total, que se emitieron en al menos 81 países.

Hasta la fecha hay 24 películas de Dragon Ball y casi 50 videojuegos basados en los personajes creados por Toriyama.

Ver también: Conoce 7 posibles tipos de civilizaciones cósmicas avanzadas

Fuente: BBC

Imágenes: BBC, Dragon Ball, Fayer wayer

Neil Miller

Neil Miller es un escritor e investigador apasionado que ha dedicado su vida a descubrir las curiosidades más fascinantes y oscuras de todo el mundo. Nacido y criado en la ciudad de Nueva York, la curiosidad insaciable y el amor por el aprendizaje de Neil lo llevaron a seguir una carrera en la escritura y la investigación, y desde entonces se ha convertido en un experto en todas las cosas extrañas y maravillosas. Con un buen ojo para los detalles y una profunda reverencia por la historia, la escritura de Neil es a la vez atractiva e informativa, dando vida a las historias más exóticas e inusuales de todo el mundo. Ya sea profundizando en los misterios del mundo natural, explorando las profundidades de la cultura humana o descubriendo los secretos olvidados de las civilizaciones antiguas, la escritura de Neil seguramente lo dejará hechizado y con hambre de más. Con El sitio de curiosidades más completo, Neil ha creado un tesoro de información único en su tipo, que ofrece a los lectores una ventana al extraño y maravilloso mundo en el que vivimos.