Los "monstruos marinos" existieron de verdad, según los científicos

 Los "monstruos marinos" existieron de verdad, según los científicos

Neil Miller

Los océanos ocupan la mayor parte del planeta Tierra y son incluso más grandes que el espacio terrestre, por lo que pronto nos damos cuenta de que la vida en el fondo de los océanos es inmensa. Hay millones de especies vivas en la actualidad y, por supuesto, una gran historia detrás de las que ya no existen. Entre las criaturas que han habitado los océanos, los monstruos marinos son sin duda los que más llaman la atención.

Normalmente asociamos estos monstruos con la ficción. Sin embargo, hace aproximadamente 66 millones de años, los monstruos marinos existieron y medían hasta 12 metros de largo.

El reproductor de vídeo se está cargando. Reproducir Vídeo Reproducir Saltar Retroceder Silenciar Tiempo actual 0:00 / Duración 0:00 Cargado : 0% Tipo de emisión LIVE Seek to live, currently behind live LIVE Tiempo restante - 0:00 1x Tasa de reproducción
    Capítulos
    • Capítulos
    Descripciones
    • descripciones desactivadas , seleccionadas
    Subtítulos
    • subtítulos desactivados , seleccionado
    Pista de audio
      Pantalla completa Picture-in-Picture

      Se trata de una ventana modal.

      No se ha encontrado ninguna fuente compatible para este soporte.

      Inicio de la ventana de diálogo. Escape cancelará y cerrará la ventana.

      Ver también: ¿Es científicamente posible que Godzilla exista? Color del textoBlackWhiteRedGreenBlueYellowMagentaCyan OpacityOpaqueSemi-Transparent Color del fondo del textoBlackWhiteRedGreenBlueYellowMagentaCyan OpacityOpaqueSemi-TransparentTransparent Color del fondo del área de subtítulosBlackWhiteRedGreenBlueYellowMagentaCyan OpacityTransparentSemi-TransparentOpaque Tamaño de fuente50%75%100%125%150%175%200%300%400%Text Edge StyleNoneRaisedDepressedUniformDropshadowFontFamiliaProportional Sans-SerifMonospace Sans-SerifProportional SerifMonospace SerifCasualScriptSmall Caps Restablecer todos los ajustes a los valores por defecto Hecho Cerrar diálogo modal

      Fin de la ventana de diálogo.

      Publicidad

      Según los investigadores, estas criaturas llamadas mosasaurios se parecían a los actuales dragones de Komodo, aunque tenían aletas y cola de tiburón. Y recientemente se ha descubierto una nueva especie de este animal.

      Monstruos marinos

      Historia

      Los restos fosilizados de esta nueva especie de mosasaurio fueron hallados en la cuenca de Oulad Abdoun, en la provincia de Khouribga, Marruecos. Este monstruo fue bautizado con el nombre de Thalassatitan atrox. Cazaba animales marinos, entre ellos otros mosasaurios, y medía nueve metros de largo y tenía una enorme cabeza de 1,3 metros, por lo que era el animal más mortífero del mar.

      Según Nicholas R. Longrich, profesor titular de Paleontología y Biología Evolutiva de la Universidad de Bath (Inglaterra), estos monstruos marinos tuvieron su apogeo a finales del Cretácico, cuando el nivel del mar era más alto que el actual e inundaba una gran región de África.

      En aquella época, las corrientes oceánicas, impulsadas por los vientos alisios, traían a la superficie aguas profundas ricas en nutrientes, lo que dio lugar a un rico ecosistema marino.

      En su mayoría, los mosasaurios tenían mandíbulas largas y dientes pequeños para capturar peces. Sin embargo, los Thalassititan Tenía un hocico corto y ancho y unas mandíbulas fuertes, parecidas a las de las orcas. Además, la parte posterior de su cráneo era lo suficientemente ancha como para llenar los grandes músculos de su mandíbula, lo que le daba una mordida muy poderosa.

      Depredador temido

      G1

      Algunos de los monstruos marinos, como el Monstruo del Lago Ness y el Kraken, no son más que leyendas. Sin embargo, los reptiles marinos que existían antes de que habitáramos el planeta pueden llamarse y describirse como monstruos marinos.

      Una familia, en particular, es la de los Mosasauridae. Las investigaciones demuestran que los mosasaurios podrían haber sido nadadores mucho más potentes de lo que se pensaba.

      En esta familia había muchas especies y subespecies. Un ejemplo era el Dallasaurus, un animal de menos de un metro de largo. Pero otros tenían un tamaño realmente monstruoso, llegando a alcanzar los 15,2 metros.

      Los cráneos de estos animales se parecen a los de sus parientes modernos, los lagartos monitor. Tenían cuerpos alargados y colas de caimán. Además de enormes, sus mandíbulas eran poderosas, con dos filas de dientes afilados. Y aunque eran gigantescos, nadaban superrápido.

      Ver también: ¿Cuál es la palabra más pronunciada del mundo?

      Una de las razones por las que esto es posible es por sus fuertes empujes pectorales. Los científicos se preguntaban cómo una criatura tan grande podía moverse tan rápido, y los investigadores del Museo de Historia Natural del condado de Los Ángeles analizaron los fósiles de Plotosaurus. Este mosasaurio en particular tenía un cuerpo fusiforme más aerodinámico, aletas más finas y una aleta caudal.bastante potente.

      Entonces, los científicos comprendieron que estos antiguos monstruos marinos tenían grandes y poderosas fajas pectorales. Eran huesos que sostenían las extremidades anteriores, que tenían forma de pala. Según una fuente de investigación, el Platosaurus y sus parientes utilizaban la cola para impulsarse por el agua a grandes distancias.

      Esa cintura torácica era asimétrica. Y esa señal mostraba que el platosaurio usaba un movimiento fuerte de tracción hacia abajo conocido como aducción. Los análisis sugieren que los mosasaurios hacían un movimiento de pecho con esas extremidades anteriores en forma de pala. Y eso les daba un rápido empuje en ráfagas cortas.

      Monstruos gigantes

      G1

      Junto con sus colas masivamente fuertes, estos monstruos tenían poderosas aletas de larga distancia, pero también destacaban en los sprints de corta distancia gracias a sus extremidades anteriores. Por lo tanto, los mosasaurios son las únicas criaturas de cuatro extremidades vivas o no.

      Se equivoca si piensa que estos gigantescos animales reinaban solos. Los mosasaurios tenían mucha competencia por la comida con otros reptiles marinos gigantes. Uno de ellos era el plesiosaurio, conocido por su larguísimo cuello, y el ictiosaurio, parecido a los delfines.

      Pero aunque existiera competencia, según la Britannica, había presas de sobra para todos estos depredadores. No escaseaban los peces. Además, los mosasaurios se alimentaban de ammonites y sepias.

      A pesar de su éxito en el reino animal, los mosasaurios se extinguieron junto con los dinosaurios hace 66 millones de años. Esta extinción fue algo bueno para nosotros, ya que algunos de ellos eran lo suficientemente grandes como para tragarse entero a un humano adulto sin mucho esfuerzo.

      Fuente: Historia, G

      Imágenes: Historia, G1

      Neil Miller

      Neil Miller es un escritor e investigador apasionado que ha dedicado su vida a descubrir las curiosidades más fascinantes y oscuras de todo el mundo. Nacido y criado en la ciudad de Nueva York, la curiosidad insaciable y el amor por el aprendizaje de Neil lo llevaron a seguir una carrera en la escritura y la investigación, y desde entonces se ha convertido en un experto en todas las cosas extrañas y maravillosas. Con un buen ojo para los detalles y una profunda reverencia por la historia, la escritura de Neil es a la vez atractiva e informativa, dando vida a las historias más exóticas e inusuales de todo el mundo. Ya sea profundizando en los misterios del mundo natural, explorando las profundidades de la cultura humana o descubriendo los secretos olvidados de las civilizaciones antiguas, la escritura de Neil seguramente lo dejará hechizado y con hambre de más. Con El sitio de curiosidades más completo, Neil ha creado un tesoro de información único en su tipo, que ofrece a los lectores una ventana al extraño y maravilloso mundo en el que vivimos.