Mary Ann Beva: la increíble historia de la mujer más fea del mundo

 Mary Ann Beva: la increíble historia de la mujer más fea del mundo

Neil Miller

Hace poco hablamos aquí, en Fatos desconhecidos, de las razones científicas para considerar a una mujer muy bella. A partir de una fórmula matemática griega, se puede definir la perfección del resto femenino. Pero ahora, no es de mujeres bellas de lo que vamos a hablar. Lejos de encajar en los números dictados por la fórmula, estaba una mujer inglesa.

Hace más de 100 años, en Inglaterra, nació Mary Ann Beaven, en 1874. Mary Ann llegaría a ser conocida, algunos años después, como la mujer más fea del mundo. Esto se debe a que dicha fealdad aún no aparecía cuando ella era joven, sino que sólo cobró protagonismo debido al desarrollo que tuvo su cuerpo tras presentar un problema de salud.

Mary Ann Bevan padecía acromegalia, una enfermedad causada por problemas en la hipófisis o glándula pituitaria, responsable de producir la hormona GH, que controla el crecimiento del organismo. Debido a la disfunción, Mary Ann desarrolló deformidades en la cara, así como problemas articulares y frecuentes dolores de cabeza.

Vida de Mary Ann

Nacida Mary Ann Webster en 1874 en Londres, tenía otros siete hermanos. Al crecer, trabajó como enfermera y en 1903 se casó con Thomas Bevan, con quien tuvo cuatro hijos. Once años después de su matrimonio, Thomas murió y Mary Ann tuvo que mantener a sus hijos sin ayuda.

Los primeros síntomas de la afección médica que afectaba a Mary Ann empezaron a notarse pocos años después de su matrimonio, hacia 1906. Por aquel entonces, empezó a notar crecimientos anormales y deformidades en la cara, que le dejaron el aspecto tosco por el que se hizo conocida.

Necesitada de dinero para cuidar de sus hijos, Mary Ann decidió invertir en su inusual aspecto y se presentó a un concurso que decidiría la "Mujer más rústica" y acabó ganando. Con la victoria, fue contratada para trabajar en un circo que presentaba a otras figuras diferenciadas y viajó por Inglaterra e Irlanda del Norte.

Ver también: Averigua por qué el día tiene 24 horas, las horas 60 minutos y los minutos 60 segundos.

En 1920, fue contratada por el empresario estadounidense Sam Gumpertz. Éste poseía un circo de los horrores en Coney Island, en Brookly (Nueva York, EE.UU.), donde llevaron a Mary Ann. Allí permaneció hasta el final de su vida, en 1933. A los 59 años, Mary Ann fue enterrada en un cementerio de Londres, con una altura de 1,70 m.

¿Qué es la acromegalia?

La acromegalia es un problema de naturaleza hormonal que provoca una alteración en la producción de la hormona del crecimiento en la infancia, lo que hace que se siga produciendo en la edad adulta. Cuando la hormona del crecimiento se libera en el torrente sanguíneo, hace que el hígado también produzca otras hormonas con la misma función que llegan al esqueleto y a otros órganos.

Como el problema se desarrolla lentamente, puede pasar desapercibido durante años. Sin embargo, a través del historial médico y de pruebas que miden el nivel de hormonas en el organismo, se puede diagnosticar el problema. Las imágenes de resonancia magnética pueden revelar tumores en la hipófisis, por ejemplo.

Para tratar la enfermedad, se puede realizar una intervención quirúrgica para extirpar un tumor localizado en la glándula o un tratamiento con fármacos que impidan o reduzcan la producción de la hormona en el cuerpo humano.

Ver también: ¿De qué color es un espejo?

Neil Miller

Neil Miller es un escritor e investigador apasionado que ha dedicado su vida a descubrir las curiosidades más fascinantes y oscuras de todo el mundo. Nacido y criado en la ciudad de Nueva York, la curiosidad insaciable y el amor por el aprendizaje de Neil lo llevaron a seguir una carrera en la escritura y la investigación, y desde entonces se ha convertido en un experto en todas las cosas extrañas y maravillosas. Con un buen ojo para los detalles y una profunda reverencia por la historia, la escritura de Neil es a la vez atractiva e informativa, dando vida a las historias más exóticas e inusuales de todo el mundo. Ya sea profundizando en los misterios del mundo natural, explorando las profundidades de la cultura humana o descubriendo los secretos olvidados de las civilizaciones antiguas, la escritura de Neil seguramente lo dejará hechizado y con hambre de más. Con El sitio de curiosidades más completo, Neil ha creado un tesoro de información único en su tipo, que ofrece a los lectores una ventana al extraño y maravilloso mundo en el que vivimos.