Descubierto un nuevo tejido que bloquea las picaduras de mosquito

 Descubierto un nuevo tejido que bloquea las picaduras de mosquito

Neil Miller

Sólo hablar de mosquitos te hace oír su "zzzzz" y puedes sentir cómo se acercan a ti. Y, por supuesto, también está la molesta picadura que te provocan. Éste es un problema que afecta a casi todo el mundo. Por eso sería perfecto tener una solución para las picaduras de mosquito, o mejor dicho, para prevenirlas.

Ver también: 10 datos embarazosos sobre los pedos

Parece que esta solución ha sido descubierta por investigadores de la Universidad de Auburn. Y es que han creado un nuevo tejido, que tiene una estructura geométrica única, y que evita las picaduras de mosquito.

Los investigadores estaban dirigidos por John Beckmann, profesor adjunto de entomología y fitopatología, y en su opinión, este nuevo tejido podría ser un hito en la prevención de enfermedades que se transmiten a través de las picaduras de mosquito.

Tejido

Ojo digital

Como se ha visto en estudios anteriores, la ropa normal y los tejidos ajustados no protegen contra las picaduras de mosquito, así que los investigadores llevaron a cabo su estudio y, mediante experimentos con máquinas programables, consiguieron crear un patrón que realmente puede evitar las picaduras de mosquito.

Esto es posible porque este patrón crea una malla a nivel microscópico que impide que los insectos atraviesen el tejido. Y, por supuesto, no sólo se tuvo en cuenta el factor de protección a la hora de crearlo, porque los investigadores también se preocuparon por la comodidad del tejido.

Los investigadores trabajaron duro para conseguir que este tejido fuera agradable de llevar. Una vez logrado el resultado deseado, lo compararon con la textura de un pantalón legging, es decir, como si fuera un elastano con poliéster.

Sin picaduras

Rentokil

Por mucho que el tejido tenga ya una buena textura para vestir, los investigadores quieren seguir trabajando para lograr una comodidad aún mayor y, en el futuro, lanzar una línea de ropa hecha con él.

Otra expectativa de los investigadores es que este patrón pueda licenciarse a fabricantes de ropa, lo que lo haría aplicable a una amplia variedad de prendas.

Aunque esta creación y descubrimiento han dado buenos resultados, el tejido aún está en fase de desarrollo. Es decir, más adelante podría ser un recurso utilizado para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos en todo el mundo.

Mosquitos

Brianna Nicoletti

Aunque este tejido aún no está en el mercado, la gente se protege de las picaduras de mosquito de las formas más variadas. Sin embargo, hay quienes parecen tener un repelente natural contra estos insectos. ¿Y por qué a algunas personas no les pican tanto como a otras?

La respuesta está relacionada con el paisaje químico invisible que rodea a las personas. Esto se debe a que, para detectar a sus presas, los mosquitos utilizan comportamientos y órganos sensoriales especializados, a través de los cuales pueden detectar los rastros químicos que emiten sus presas.

De ellos, el dióxido de carbono es un factor importante. Y cuando las personas exhalan dióxido de carbono, éste permanece en el aire en penachos, que los mosquitos siguen como un rastro de migas de pan. "Los mosquitos empiezan a orientarse en relación con estos pulsos de dióxido de carbono y siguen volando contra el viento al percibir concentraciones más altas de las que contiene el aire ambiente normal".explica Joop van Loon, entomólogo de la Universidad de Wageningen (Países Bajos).

A través del dióxido de carbono, los mosquitos son capaces de rastrear a sus presas incluso hasta 50 metros de distancia. Y cuando se encuentran aproximadamente a un metro de su presa potencial, estos insectos tienen en cuenta diversos factores que difieren de una persona a otra, como el color, el vapor de agua y la temperatura.

Según creen los científicos, los compuestos químicos que producen las colonias de microbios de la piel desempeñan un papel clave a la hora de que los mosquitos elijan a quién picar.

"Las bacterias convierten las secreciones de nuestras glándulas sudoríparas en compuestos volátiles que llegan por el aire al sistema olfativo de la cabeza de los mosquitos", señala Van Loon.

Éste se compone de más de 300 compuestos diferentes, que varían de una persona a otra debido a factores genéticos y ambientales. Por eso, estas diferencias en las proporciones pueden acabar influyendo y haciendo que una persona sea más propensa a las picaduras de mosquito que otras.

Según un estudio de 2011, los hombres que tenían una mayor diversidad en la variedad de microbios de su piel sufrían menos picaduras que los que tenían una diversidad menor. Sin embargo, como señaló Jeff Riffell, profesor asociado de biología de la Universidad de Washington, estas colonias microbianas pueden cambiar con el tiempo, sobre todo si la persona está enferma.

Aunque no podemos controlar mucho el microbioma de la piel, Riffell señala que hay cosas que la gente puede hacer para evitar algunas picaduras, como vestir colores claros al salir a la calle porque "a los mosquitos les encanta el color negro". Y, por supuesto, usar repelente también ayuda mucho.

Ver también: ¿Qué le ocurre a una persona cuando se pone hielo y sal en la mano?

Fuente: Olhar digital, Misterios del mundo

Imágenes: Digital Eye, Rentokil, Brianna Nicoletti

Neil Miller

Neil Miller es un escritor e investigador apasionado que ha dedicado su vida a descubrir las curiosidades más fascinantes y oscuras de todo el mundo. Nacido y criado en la ciudad de Nueva York, la curiosidad insaciable y el amor por el aprendizaje de Neil lo llevaron a seguir una carrera en la escritura y la investigación, y desde entonces se ha convertido en un experto en todas las cosas extrañas y maravillosas. Con un buen ojo para los detalles y una profunda reverencia por la historia, la escritura de Neil es a la vez atractiva e informativa, dando vida a las historias más exóticas e inusuales de todo el mundo. Ya sea profundizando en los misterios del mundo natural, explorando las profundidades de la cultura humana o descubriendo los secretos olvidados de las civilizaciones antiguas, la escritura de Neil seguramente lo dejará hechizado y con hambre de más. Con El sitio de curiosidades más completo, Neil ha creado un tesoro de información único en su tipo, que ofrece a los lectores una ventana al extraño y maravilloso mundo en el que vivimos.