¿Por qué no se mezclan los océanos Pacífico y Atlántico?

 ¿Por qué no se mezclan los océanos Pacífico y Atlántico?

Neil Miller

El mapamundi es una imagen que has visto millones de veces, quizá incluso memorizada en tu cabeza. Lo que ves son continentes y una masa de agua. Esta agua es el mar y, mirando el mapa, parece que es una sola gran masa de agua.

Así que la gente dio nombres a cada región, facilitando su transporte y estudio. De este modo, le sorprendería descubrir que la océanos Desde luego, no son hermanos ni primos, ¡ni siquiera parientes!

La barrera entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico

Reproducción

Ver también: Los misterios de Chaves que nunca se desvelaron

La frontera entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico es muy notable, hasta el punto de que parece que hay un muro invisible entre ambos. En realidad son dos mundos diferentes, lo que no parece tener sentido.

Al fin y al cabo, conocemos el agua. Si pones una cucharada de agua en un vaso ya lleno, el agua se convierte en una sola. No hay división. Así que esta lógica se aplica a los océanos, pero no es correcta.

Entonces, ¿por qué ocurre esto? Sabemos que no existe una pared invisible y también que el agua es fluida. ¿Qué podría impedir que las aguas se mezclaran? Básicamente, es posible que haya distintos tipos de agua. Los océanos Atlántico y Pacífico tienen densidades, composición química, nivel de salinidad y otras características diferentes.

Haloclinas

Si visitara la división entre los océanos, podría ver una frontera muy visible debido a las diferentes características físicas y químicas. Estas fronteras se conocen como clinas oceánicas.

Las haloclinas, o bordes entre masas de agua con diferentes niveles de salinidad, son realmente sorprendentes, y esto es precisamente lo que vemos cuando observamos el encuentro de los océanos Pacífico e Índico.

El famoso explorador Jacques Cousteau se percató de ello cuando buceaba en el Estrecho de Gibraltar. Informó de que los niveles de agua, con diferentes salinidades, parecían estar claramente divididos. Además, cada lado tenía su propia flora y fauna.

Pero no basta con que sean diferentes. Las haloclinas aparecen cuando la diferencia entre una salinidad y otra es superior a cinco veces. En otras palabras, es necesario que una masa de agua sea cinco veces más salada que la otra para que se note el fenómeno.

Ver también: 23 cosas corrientes que parecen increíbles al microscopio

Incluso puede crear una haloclina en casa. Sólo tiene que llenar un vaso hasta la mitad con agua de mar o agua salada coloreada y, a continuación, terminar de llenar el vaso con agua potable. En este caso, la única diferencia es que la haloclina será horizontal. En el océano, la haloclina es vertical.

Densidad e inercia

Si recuerdas tus clases de física del instituto, recordarás que un líquido más denso se queda en el fondo de un recipiente, mientras que un líquido menos denso va hacia arriba. Si fuera así de sencillo, el borde entre los océanos no sería vertical, sino horizontal. La salinidad entre ellos también sería mucho menos notable cuanto más cerca estuvieran los océanos entre sí. Entonces, ¿por qué¿No ocurre eso?

En primer lugar, la diferencia entre la densidad de los dos océanos no es tan grande como para que uno suba y el otro baje, pero es suficiente para que no se mezclen. Otra razón es la inercia. Una de las fuerzas de inercia se llama efecto Coriolis, que se produce cuando un sistema gira sobre un eje.

Así, todo en este sistema sufre también el efecto Coriolis. Un ejemplo de ello es que el planeta gira alrededor de su eje y todo en la Tierra siente esta fuerza, volviéndose incapaz de moverse en línea recta durante la órbita.

Por eso la dirección de la corriente de los océanos Pacífico y Atlántico no se mezclan! Así que tenemos respuestas tanto físicas como químicas a esa pregunta la próxima vez que alguien la plantee.

Neil Miller

Neil Miller es un escritor e investigador apasionado que ha dedicado su vida a descubrir las curiosidades más fascinantes y oscuras de todo el mundo. Nacido y criado en la ciudad de Nueva York, la curiosidad insaciable y el amor por el aprendizaje de Neil lo llevaron a seguir una carrera en la escritura y la investigación, y desde entonces se ha convertido en un experto en todas las cosas extrañas y maravillosas. Con un buen ojo para los detalles y una profunda reverencia por la historia, la escritura de Neil es a la vez atractiva e informativa, dando vida a las historias más exóticas e inusuales de todo el mundo. Ya sea profundizando en los misterios del mundo natural, explorando las profundidades de la cultura humana o descubriendo los secretos olvidados de las civilizaciones antiguas, la escritura de Neil seguramente lo dejará hechizado y con hambre de más. Con El sitio de curiosidades más completo, Neil ha creado un tesoro de información único en su tipo, que ofrece a los lectores una ventana al extraño y maravilloso mundo en el que vivimos.